Header image
 
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE
MALFORMACIONES ARTERIOVENOSAS CEREBRALES

¿Como se diagnostica una Malformación Arteriovenosa Cerebral?
¿Puedo trasmitir hereditariamente mi MAV a mis hijos?
¿Como se trata una MAV?
¿Cuando y porque se debería tratar una MAV?
¿Qué es la embolización?
¿La embolización es curativa?
¿Que es la radiocirugía estereotáctica?
¿Que tan eficaz es la radiocirugía para el tratamiento de una MAV?
Casos de tratamiento por embolización de malformaciones arteriovenas tratados por el Dr. Andrés Plasencia Santa María

¿Como se diagnostica una malformación arteriovenosa cerebral?
Ante un paciente con síntomas que sugieren posible MAV el especialista debe indicar primero una tomografía o una resonancia magnética con sustancia de contraste. Una vez con este diagnóstico debe indicarse una angiografía cerebral completa para confirmar esta enfermedad y tener una mejor idea del tratamiento o tratamientos mas apropiados.

¿Puedo trasmitir hereditariamente mi malformación arteriovenosa a mis hijos?
No. Las MAV cerebrales (salvo muy raros casos) no son congénitas y son producto de una mutación genética pero no son hereditarias, esto es, no son trasmitidas a la progenie.


¿Como se trata una MAV?
Existen tres tipos de tratamiento que pueden darse como único tratamiento o combinados entre sí: 1) Microcirugía, 2) Embolización endovascular y, 3) Radiocirugía estereotáctica.


¿Cuando y porque se debería tratar a una MAV?
La MAV cerebral debe tratarse en lo posible tan pronto se diagnostica ya que tienen una importante probabilidad de sangrar y resangrar en el interior del cerebro con una probabilidad acumulativa de entre el 2 al 10% anual. Cada episodio hemorrágico tiene una probabilidad de 20% de mortalidad y 40% de dejar secuela neurológica invalidante.

¿Que es la embolización?
Es una técnica que consiste en navegar diminutos catéteres a través de las arterias periféricas y dirigirlas a través de las arterias cerebrales, al interior mismo de las MAV para inyectar adhesivos líquidos con el objeto de producir su oclusión.

¿La embolización es curativa?
En los grandes centros de referencia de los EEUU y Europa, la embolización solo consigue la curación de las MAV en alrededor del 10% de los casos. Esta técnica no es inocua, ya que acarrea una probabilidad de complicaciones de entre el 10 al 20% y una mortalidad de alrededor del 1% de los casos.

¿Que es la radiocirugía estereotáctica?
Es una tecnología sofisticada que consiste en enfocar múltiples haces de radiación ionizante de alta energía hacia la MAV con una gran precisión, con un error máximo de fracción de milímetro. De esta forma, las células de la malformación entran en un proceso inflamatorio crónico y progresivo que  conduce a su esclerosis o cierre (curación).

¿Que tan eficaz es la radiocirugía para el tratamiento de una MAV?
La radiocirugía es altamente curativa. Dos años después de esta intervención alrededor de un 80% de las MAV menores de 2.7 cm logran curarse. De otro lado solo un 5 a 10% de los pacientes experimentan síntomas adversos por la radiación, aunque finalmente solo un 2% a 3% de estos quedarán con secuelas permanentes.


CASOS DE TRATAMIENTO POR EMBOLIZACION DE MAV:

  CASO 1 : Embolización de MAV frontal izquierda que presentó hemorragia cerebral resultando en hemiparesia derecha y trastorno del lenguaje  
     
     
   
 
Angiografía antes del tratamiento por embolización. Se muestran por lo menos dos aneurismas en el interior del ovillo malformativo
 
     
     
  Durante el microcateterismo  
     
     
   
 
La MAV fué erradicada de inmediato en forma definitiva como lo demuestra la angiorafía realizada 3 años después de la embolización con histoacryl + lipiodol (C).El paciente reanudó sus estudios habituales.
 
     
  CASO 2 : Embolización combinada con Radiocirugía. Paciente con crisis convulsivas y trastorno del lenguaje. La angiografía demuestra voluminosa MAV localizada en plena área del lenguaje.  
 
 
     
   
  Angiografía antes de la embolización  
     
   
  Angiografía 7 años después de la embolización mostrando reducción importante y definitiva del volumen de la MAV, convirtiéndola en blanco óptimo para radiocirugía  
     
   
 
Al cabo de 18 meses de la radiocirugía la MAV está curada sin efectos adversos ni secuelas. El paciente continuó su trabajo e incluso estudios de post grado.
 
     
  CASO 3 : Embolización combinada con Radiocirugía en adolescente con hemorragia intracerebral resultando en hemiparesia  
 
 
   
  Tomografía que muestra la hemorragia en ganglios basales y cápsula interna derecha  
     
   
  La angiografía mostró que la MAV contenía un gran aneurisma, que al romperse originó la hamorragia.  
     
   
  Momento del microcateterismo superselectivo del aneurisma intranidal  
     
   
  El aneurisma fué erradicado con la embolización alejando el riesgo de resangrado inminente. Se indicó radiocirugía estereotáctica como tratamiento definitivo  
     
   
  Angiografía a 2 años después de radiocirugía que demuestra ausencia de la malformación arteriovenosa. La paciente se rehabilitó completamente y retomó su vida y estudios normalmente  
     
  CASO 4 : Radiocirugía como tratamiento único en malformación arteriovenosa de mediano volumen en paciente joven con crisis convulsivas  
 
 
     
   
  IAngiografía al momento de la radiocirugía  
     
   
  Angiografía al año y medio después de la radiocirugía que muestra la curación de la paciente sin ningún efecto adverso ni secuelas.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Contáctese
Email: andresplasencia2000@yahoo.com celular:(511) - 999172490